BROTE VARICELA

En las últimas semanas se han dado varios casos de Varicela en el cole. Desde el AMPA os lo comunicamos para que estéis alerta ante cualquier posible síntoma. Así mismo os recordamos la importancia de mantener una correcta vacunación en nuestros hijos.
La varicela es una enfermedad infecciosa perteneciente a las enfermedades exantemáticas (que van con manchas en la piel) propias de la infancia. Es una enfermedad muy contagiosa. El periodo de contagio es desde el periodo inicial de síntomas o  hasta una semana después de la aparición de las primeras vesículas. Se incuba durante unos 15 días.
Los síntomas característicos son la fiebre y el exantema. En individuos vacunados es normal que estos síntomas aparezcan atenuados. El exantema de la varicela inicialmente es una mácula ("mancha"), que evoluciona a pápula ("granito") y posteriormente vesícula ("granito con líquido dentro") y costra. Las lesiones producen gran picor. El rascado puede originar cicatrices que permanecen de por vida.
El tratamiento de los casos no complicados es sintomático. Se trata la fiebre y el picor con antihistamínicos orales, y se intenta evitar la sobreinfección de las lesiones. Debido a la elevada contagiosidad es importante el aislamiento respecto a personas que no la hayan padecido (así que deberían estar una semana en casa). Respecto a los antipiréticos se suele recomendar el paracetamol y evitar el ibuprofeno y sobre todo la aspirina.